miércoles, 28 de octubre de 2015

¿HAY QUE SER BUENO?

¿Hay que ser bueno? Quizá la respuesta a esta pregunta la encontremos cuando exista una común definición de "ser bueno".E n mi opinión,hay en el mundo tantas personas, tantas culturas, tantas maneras distintas de pensar, que seguro que la concepción que yo tengo de lo que significa "ser bueno" sea distinta a cualquier otra, aunque todas tengan algo en común. Intentaré responder a esta cuestión tan universal aportando mi opinión.

Lo primero que se me viene a la mente cuando escucho esta pregunta,la primera palabra, es "sí". Y probablemente todos responsamos esto. Sin embargo,el porqué ya es distinto, pues a todos nos pasa que creemos saber y entender algo pero después no sabemos expresarlo en voz alta, y en consecuencia, parece una respuesta dada porque sí.
Pues bien,una de las cosas que yo entiendo por "ser bueno" es ser "buena persona", y para mí, buena persona es aquella que ayuda a los demás, que siempre tiene algo bueno para dar, ya sea rica o pobre, pues yo al menos,antes que dinero, prefiero aquellas personas que sean amables, de confianza, y brinden su sonrisa a todo el mundo,pues no hay nada mejor que alegrar los dias a los que te rodean, ya que eso al final también proporciona felicidad. "Buena persona" también es aquella que es generosa, honesta y sincera para con todos.Por lo tanto,según esto sí que hay que ser bueno,pues las cualidades y connotaciones de esta palabra son muy positivas.

Otro ejemplo es que generalmente entendemos por la gente que es buena, aquella que no emplea la violencia en ningún caso,que no roba y que cumple las leyes, ya que si no lo haces puedes ser castigado, en nuestra sociedad, cumpliendo una pena de cárcel.¿Y eso significaría ser malo?¿Es todo así,buenos y malos,todo blanco o negro?Yo creo que no,ya que entre el blanco y el negro hay una escala de grises,y aquel que es bueno también puede hacer cosas malas, pues nadie es perfecto, y eso está bien; un mundo perfecto sería muy aburrido.También aquel al que consideran malo siempre puede cambiar,o directamente estar haciendo algo considerado como ilegal o mal visto, que en realidad lo hace porque no le queda otro remedio, por pura necesidad. Esto es una demostración mas de que los extremos son malos, que nunca hay que creerse ni mejor ni peor que los demás,pues todos cometemos errores; que es mejor, y no solo en esta cuestión, sino en todo, un término medio: no se puede ser totalmente bueno,pues sería ya ser ingenuo; ni, como es lógico, totalmente malo, pues aunque seguramente muchas personas a lo largo de la historia lo parezcan, siempre habrá alguien con quien fueron buenos,de alguna forma, aunque sea increíble o parezca imposible, pues todos tenemos nuestro lado bueno y nuestro lado malo, aunque siempre se acabe decantando la balanza hacia uno de los dos, considerando los aspectos generales de sus acciones a lo largo de su vida. Por tanto,y  esto según mi opinión, todos seríamos grises, unos más claros, otros más oscuros, pero nunca blanco o negro.

En conclusión, la respuesta justificada que puedo dar a la pregunta es que sí hay que ser bueno, pero según tu propia concepción de esta palabra, pues la sociedad y el mundo tan injusto en el cual vivimos, en el que hay tantas cosas que cambiar, podrá juzgarte como quiera, pero si tú te sientes bien con tus acciones y piensas que estás haciendo todo lo posible para intentar ser una buena persona (ten en cuenta que la mayoría de las mejores personas no saben que lo son), y mientras te sientas bien contigo mismo y con los demás, estarás haciendo lo correcto. Piensa que algo malo que hagas no te convierte en una mala persona ni en alguien malo, pues si eres consciente que lo has hecho mal, siempre lo harás mejor la próxima vez.
Ni blanco,ni negro, sé tu propia tonalidad de gris; actúa defendiendo tus ideales y persiguiendo tus metas en esta vida; obra según tu personalidad y principios, pues todos somos distintos; haz aquello que te parezca que es lo mejor; sé bueno según lo que tú entiendas por esta palabra.






1 comentario: