viernes, 4 de marzo de 2016

EL ABORTO :¿A favor o en contra?

El debate que genera el aborto ha estado siempre presente en nuestra sociedad, siempre acompañado de polémica y suscitando una controversia que se mantiene a día de hoy.

Por un lado, aquellos que están a favor defienden que el aborto no debe ser legal ya que realizarlo supone una ofensa contra los derechos humanos y el derecho a la vida que todo ser humano posee, incluyendo por tanto al embrión en desarrollo en esa categoría. Consideran, por tanto, el aborto como un crimen y a aquellas mujeres que por una razón u otra deciden realizarlo, como "asesinas",ya que dicen que no solo no debe ser legal, sino que debe ser penalizado. Además, alegan que la adopción es una alternativa factible a matar a un ser humano simplemente por haber tenido un embarazo no deseado, y exponen también que mucha gente recurre al aborto como un método anticonceptivo de última hora. Y por último, argumentan que un aborto puede conllevar un riesgo importante para la vida de la mujer, y acarrear en ella secuelas tanto físicas como psicológicas.

Por el contrario, los que estamos a favor del aborto, y me incluyo porque esa es mi opinión también, abogamos por su legalidad, ya que ilegalizarlo supondría un aumento de abortos clandestinos, practicados fuera del entorno de un hospital y por tanto inseguros, y un aumento también del riesgo de estas operaciones, que si no se realizan correctamente pueden tener muy malas consecuencias. No se puede, además, calificar a aquellas mujeres que toman esta difícil decisión como "asesinas", pues un embarazo no deseado es un acontecimiento que en ocasiones no ha sido evitable ( ya que puede deberse, por ejemplo, a una violación)y el cual muchas mujeres deben soportar, y  lo mejor es que lo hagan con la ley de su lado en caso de que quieran abortar. Penalizar el aborto y considerarlo como un "crimen" perjudica tanto a la mujer que no ha decidido quedarse embarazada como al bebé, ya el proceso de humanización del mismo pasa por el simple deseo de que la madre quiera tenerlo sin que ello vaya acompañado de ninguna consecuencia o recuerdo negativo, y por el amor que le pueda profesar, por tanto el desarrollo de un embrión hasta convertirse en un bebé depende de la madre, y depende de ella también para desarrollarse como persona, y para eso tiene que ser querido y cuidado. Si una madre no puede cuidarlo, o no se siente preparada para hacerlo, por la razón que sea, siempre existe la posibilidad de darlo en adopción, pero éste no es tampoco un proceso fácil, pues marca igual de por vida a la mujer y al hijo, que cuando crezca querrá conocer a su verdadera madre y saber por qué ésta "no le quiso".
Un claro ejemplo son las adolescentes que se quedan embarazadas, que  no están preparadas psicológicamente para tener, cuidar y educar a un hijo, además de que están en pleno proceso de formación de su futuro.

La idea negativa que la religión y la sociedad influenciada por esta han infundido de que "abortar" es equivalente a "matar" ya que el embrión " es un ser humano" supone a muchas mujeres un sentimiento de culpa, un cargo de conciencia y además seguro una presión por personas cercanas a ellas que estén en contra de esta práctica. Abortar es una decisión muy difícil que no puede tomarse a la ligera, sino que debe pensarse muy bien, y no considerarlo como un medio anticonceptivo de último recurso si no se toman precauciones, ya que es verdad que conlleva riesgos si la operación no se hace bien y la mujer debe estar segura de que lo quiere hacer.
Por todo esto, pienso que la decisión de abortar o no no debe estar influenciada o marcada por lo que piense la sociedad o la religión, sino depende en mi opinión de la madre que haya tenido un embarazo no deseado, pues es ella la que tendrá que someterse la operación  y evaluar en su caso si debería hacerla o tener el hijo, y esta operación tiene que ser legal para estar regulada y así proteger la salud de aquellas que deseen hacerla, para que no tengan que realizarla de manera clandestina y poniendo en peligro su vida, como hacen muchas mujeres pobres en muchos países donde esta práctica,por desgracia, es aún ilegal, o legal solo para casos específicos. 
Los y las feministas, pues serlo no es algo exclusivo de las mujeres como mucha gente piensa, sino que en mi opinión todas las personas, independientemente de su condición sexual, deberían ser feministas, debemos trabajar para que el aborto, que es un derecho de la mujer, sea legal sin condiciones en todos los países, y así hacer un mundo más justo e igualitario para todos y todas.










1 comentario: