domingo, 29 de mayo de 2016

¿Debe haber materia de Ética?

Es evidente que de todas las materias que damos en el instituto hay algunas que nos gustan más y otras menos, dependiendo del profesor que la dé y de cómo la dé, así como de lo que haya que estudiar. Es evidente también que todas ellas nos aportan algo, en mayor o menor medida y aunque parezca que no, para nuestro futuro y nuestro día a día. Así las cosas, con la nueva ley, la LOMCE, ha habido quién ha decidido por toda la población que la materia de Filosofía se debía quitar de Segundo de Bachillerato, que la Religión, que en un Estado supuestamente "laico" se enseña en las escuelas públicas, se pone al nivel de asignaturas como Francés o Anatomía, algo que ya he comprobado a la hora de hacer la matrícula, y que la asignatura de Ética en Cuarto de la ESO, que en este curso que yo estoy ha sido el último en el que es obligatoria, pasa a ser optativa junto a Religión, comportando por tanto que un gran volumen de alumnos escoja Religión por considerarla "más fácil". ¿Qué es lo que pretenden con esto? En mi casa decimos que lo hacen porque es mucho más fácil tener domada a una sociedad que no piense de forma crítica, y por tanto que se crea todo lo que le digan, como se supone que haces si eres creyente, creerte todo lo que dice la Biblia. Entonces,¿qué tiene la materia de Ética, que es la que hoy me ocupa, para que decidan los que dirigen nuestro país ponerla como optativa en vez de como obligatoria, y por qué ha sido esta decisión tan criticada por diversos sectores educativos? 
 
 
Lo primero, y para que quede más claro, ¿qué es la ética? La ética es una disciplina filosófica que estudia lo que está bien o está mal y sus relaciones con la moral y el comportamiento humano, siendo resultado de una reflexión personal.Más concretamente, lo que se estudia por lo general en la materia de Educación Ético-Cívica,como se llama en realidad, que se da una vez por semana, son las diferentes teorías éticas relacionadas con la moral y la búsqueda de la felicidad, así como los fundamentos y conceptos que implica la palabra "ética". También se aprende cultura general, al estudiar las teorías de filósofos importantes y relacionar lo que se aprende con la vida real y corriente, pues los temas que se dan repercuten en ella y es una asignatura muy práctica para el día a día ya que supone una iniciación a este "mundillo" que es la filósofia, a través de la cual podemos reflexionar y ser críticos con lo que nos rodea. Desde pequeños, nos han enseñado lo que está bien y está mal, y los políticos cuando se es adulto intentan influír para que pienses como lo hacen ellos y te creas lo que dicen. Si no se estudia esta materia y nadie te enseña a pensar por ti mismo y reflexionar sobre lo que está bien o mal sin tener ideas preconcebidas y determinadas por tus padres o por los políticos, ellos conseguirán lo que parece que pretenden: dirigir una sociedad dócil y obediente a lo que mandan en vez de querer ciudadanos y seres humanos que piensen por su cuenta y por tanto sean libres.
Ayer vi un vídeo  de Albert Rivera donde decía cuando le preguntaban por Venezuela, sin referirse a este país, que "Las dictaduras no tienen libertad, pero tienen cierta paz y orden porque todo el mundo sabe lo que hay". Y aunque se está intentando hacer algo al respecto, si esto sigue así y la gente sigue votando en masa a este tipo de políticos España se convertirá en un país de ciudadanos muertos por dentro, pues aquel país sin libertad de pensamiento, con una sociedad que no ha conocido en su vida ni la ética ni la filosofía a menos que se haya interesado por su cuenta, y a la que por tanto le falta algo imprescindible como es un mínimo de cultura y capacidad para tener conciencia propia, fortaleza de pensamiento y libertad de manifestar lo que piense, es una sociedad muerta, en la que hay, como dice el señor mencionado antes "cierta paz y orden" pues nadie dice nada en contra de lo que los dirigentes dictan.¿No es la ley Mordaza otra muestra de esto? Todo aquel que se dé cuenta de ese hecho emigrará a otros países, de hecho ya hay gente, sobre todo joven, que lo está haciendo pues no quiere un futuro así.
 
En conclusión, la pregunta de si debe haber o no materia de ética está respondida, y es obvio que debe haberla por los motivos ya mencionados, para no vivir en una sociedad sumisa e ignorante.
En un mes y poco hay nuevas elecciones, lo que significa una nueva oportunidad de que salga elegido un candidato y un partido que revierta esta situación tan deprimente para el futuro de nuestro país.





No hay comentarios:

Publicar un comentario